Poseo conocimientos básicos de arquitectura que me han servido para el proceso de la construcción del invernadero, sin embargo, carezco también de muchos otros: desconozco el comportamiento de muchos materiales y desconozco muchas técnicas constructivas, el caso es que con el aporte de todos los involucrados, esto es: mi hermano como administrador y director del proyecto, yo, como técnica -en ciernes- de la hidroponía con conocimientos básicos en arquitectura, el maestro de obras, los operarios: Jorge, Carlitos, Walter, Bernardo; Don Toño el soldador y los diversos técnicos que hemos consultado, tal y como el Ing. Federico Solano, el Ing. José Luis Picado R., un par de técnicos holandeses que nos visitaron, el Arq. Juan Rodríguez y la Arq. Patty Helen, la Ing. Laura Perez y su hermano el Ing. José Miguel Perez, los hermanos Otoya de Zarcero, particularmente Gerald (que es un genio!), hemos hecho converger nuestra experiencia y conocimiento en una estructura de invernadero que aglomera -creo yo- tecnología desarrollada en nuestra propia casa.
Gerald Otoya revisando detalles estructurales en nuestro invernadero
Eso, es motivo de orgullo y satisfacción para nosotros, ya que cuando iniciamos este sueño, observábamos los maravillosos y espectaculares invernaderos en Almería o Colombia y, como decimos los ticos: "se nos hacía la boca agua". Ahora, cuando casi estamos a punto de colocar los plásticos y la malla antiáfidos, así como el ground cover y todo lo demás, nos sentimos realmente bien, porque finalmente luego de largos meses de sortear obstáculos, de no dormir con una u otra preocupación por algún detalle no resuelto, luego de discusiones, de sorpresas, de desarrollar paciencia, de compartir alegrías y momentos realmente divertidos con el grupo de trabajo, podemos decir que esta etapa, que -aparentemente, según dicen los que saben- es la más dura, ya no solo está llegando a su fin, sino que además a un buen fin.
Detalle estructural de nuestro invernadero
Tengo durmiendo en mi cámara digital un chorro de fotografías del proceso de construcción que he tomado en las últimas dos semanas, prometo colocarlas todas en Flickr en cuanto me sea posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario