Como se habrán dado cuenta tengo mucho tiempo sin venir por el blog a publicar, sepan que ha sido por una buena razón.
Para empezar creo que debo iniciar hablando de lo que ningún ingeniero agrónomo, analista financiero, agricultor, cliente, ni nadie nunca nos habló que es sobre la famosa "curva de aprendizaje".
Sobre ella teníamos alguna noción pero es que nadie nunca nos dijo cuánto podría prolongarse ni cuál sería el precio a pagar.
Con la hidroponía han de saber ustedes que es hermosa pero la curva de aprendizaje es importante tomarla en cuenta.
Usted, muy probablemente se vuelva un experto en hidroponía más rápidamente que el técnico que le asiste. Usted, muy probablemente aprenda a manipular y procesar su producto mucho mejor y más rápidamente que "expertísimos" trabajadores de campo que dicen tener años dedicándose a lo mismo. Finalmente, usted probablemente resulte un mejor vendedor que el mejor cliente mayorista que pueda usted conseguir.
Así que nada, cuando alguien les llegue contándoles la maravilla que es la hidroponía, lo bien que se venden los productos, los buenísimos precios que pagan por ello... anden con precaución.
Ojo, con esto no estoy diciendo que cada uno que llegue sea un mentiroso ni mucho menos, nosotros hemos tenido una suerte enorme con algunos técnicos, proveedores, personal de campo y clientes. Lo que quiero decir es que no se dejen llenar la cabeza de maravillas hasta que no comprueben que son verdad.
Es preferible que si usted se quiere meter en esto, empiece desde pequeñas áreas de experimentación. Lleve de ellas detenidamente los análisis e investigue a lo largo de un año, por lo menos, la fluctuación del precio en el mercado, las ventajas o desventajas de vender a grandes compradores y todo lo demás.
Bien, no creo que por el momento pueda mencionar algo más sobre la curva de aprendizaje, me parece que con lo que he dicho queda suficientemente claro.
08. junio, 2011
He editado esta entrada ya que me di cuenta, por un comentario que recibí, que quizá exageré un poco al describir nuestra experiencia. Ahora creo que quedó más acorde con la realidad. Gracias y disculpen.