Anunciante

lunes, 23 de noviembre de 2009

Semillas de hortalizas en Costa Rica

CASAGRI S.A.
2591-4242 y 2261-0266

EL SEMILLERO
2221-2983

SEMINIS (TRISAN)
8846-0193 y 8387-7483

SERACSA
8394-5001



Semillas EL FUTURO
8837-4365 y 2280-6659

LA CASA DE LA SEMILLA
2223-2501

TÉCNICAS AGRÍCOLAS
2231-5804 y 2293-8700

DGR (MILTON CASTILLO)
2239-2238

ENZA ZADEN
8379-7181

COOPESANTAROSA
2262-9451

EUROSEMILLAS
2224-6682

domingo, 22 de noviembre de 2009

Lechuga hidropónica


La lechuga (lactuca Sativa) es una planta que se cultiva generalmente para el uso de su hoja como vegetal. Se consume generalmente fresca, cómo complemento de otros alimentos, aunque en china se consume cocinada y la hoja es tan importante para ellos como el tallo de la planta. La variedad más popular en América es la Iceberg que crece de manera compacta (similar al repollo) y tiene una textura crocante.

La germinación de la lechuga

La lechuga puede ser germinada en espuma de poliuretano, al igual que el tomate y el pepino. Sin embargo, las semillas de lechuga tienen normalmente una viabilidad muy bajita por lo que es preciso hacer un ensayo de germinación con unas pocas semillas antes de intentar germinarlas en gran cantidad. Si se conservar las semillas en la nevera, pueden ser viables hasta por 6 meses.

Una recomendación para incrementar la germinación es colocar las semillas previamente por 2 horas en una solución nutritiva de conductividad eléctrica igual a 0.5 mS/cm2. Después de esto las semillas se colocan en agua a 40°F se espera su germinación. Una vez las semillas hayan germinado deben ser rápidamente colocadas a temperaturas entre los 60 y 65°F. Después de la germinación y hasta el transplante, se utiliza una solución de conductividad 1.5 mS/cm2.

Tiempo : 2 a 4 días
Medio : Espuma
Temperatura :40 a 50°F
Tiempo para transplante a medio : 14 - 21 días (una vez la planta haya desarrollada 2 o 3 hojas)

La Lechuga Hidropónica

La Lechuga funciona mejor en sistemas tipo NFT en tubos de PVC de 2 pulgadas de diámetro aunque claramente se utilizan sistemas comerciales de balsa con amplio éxito.

El pH ideal para el crecimiento de la lechuga está entre 5.5 y 6 y la conductividad eléctrica ideal de la solción nutritiva debe estar entre los 1 y 2.3 mS/cm2. En caso de que existan días con temperaturas por encima de los 80°F, la conductividad eléctrica debe bajarse a niveles próximos a 1 mS/cm2.

Cómo medio hidropónico para la lechuga, recomendaría un sistema que tenga gravilla como soporte y este constantemente lleno de solución nutritiva. Tanto sistemas NTF como sistemas ebb & flow pueden tener éxito con esta planta.

Las lechugas responden bien a la solución genérica explicada en esta página si esta se diluye con agua hasta alcanzar las conductividades explicadas anteriomente. En condiciones óptiamas debe utilizarse la solución para lechuga descrita en la sección de soluciones nutritivas de esta página web.

El Cultivo de la Lechuga

La lechuga prefiere los climas fríos, por encima de 0°C, pues la planta no es resistente a las heladas. También hay que tener en cuenta que la planta pasa rapidamente a su fase de floración por encima de los 80-85°F , lo cual hace la planta amarga al gusto y practicamente no apta para el consumo. El clima ideal para cultivo esá entre los 60 y 75°F. El tiempo que generalmente toma una cosecha está entre los 30 y 45 días, aunque claramente puede ser reducido hasta a 25 días si existen las condiciones de luz y nutrientes adecuadas.

***

Buenas Prácticas Agrícolas

Prevenir la Contaminación de las Fuentes de Agua



· Identifique las fuentes primarias y secundarias de agua y sea consciente de las fuentes con miras a la posible contaminación con patógenos.

· Identifique las fuentes de agua compartidas con campos de pastos, campos para alimentación de animales y lecherías.

· Tome las medidas necesarias para prevenir el acceso de animales a los campos cultivados, a las fuentes de agua y a otras áreas relacionadas con estos.

· Sea consciente de los vectores animales incontrolables y trate el agua de acuerdo con ello.

· Identifique si algunos campos adyacentes están utilizando estiércol animal no tratado como fertilizante.

· Evite el amontonamiento de estiércol cerca de los campos cultivados.

· Identifique la topografía del terreno, su efecto sobre el flujo del agua y el modo en que se distribuye el agua de lluvia en la región.

· Mantenga de manera adecuada los depósitos de agua.

· Verifique de manera periódica la calidad del agua enviando muestras para evaluaciones microbiológicas. Se pueden efectuar ensayos que determinen la presencia de indicadores convencionales de la contaminación fecal, tales como E. coli, que no indican necesariamente la ausencia de protozoos o virus.

***
Copyright © 2002 University of Maryland. This work may be reproduced and redistributed, in whole or in part, without alteration and without prior written permission, for nonprofit administrative or educational purposes provided all copies contain the following statement: “© 2002 University of Maryland. This work is reproduced and distributed with the permission of the University of Maryland. No other use is permitted without the express prior written permission of the University of Maryland. For permission, contact JIFSAN, University of Maryland, Symons Hall, College Park, MD 20742

viernes, 20 de noviembre de 2009

Materiales para invernaderos en Costa Rica

YAMBER S.A.
2257-9020
PLÁSTICO

OLEFINAS
2250-5454 EXT.27
PLASTICO MALLA

RICARDO CHAVARRIA (RITCHEL)
8389-7846
2262-1059



CHEN RUM
22964420
INVERNADEROS, MALLA, PLASTICO

BIOCIENCIA
2253-9551
MALLA ANTIAFIDOS
SUPLIDORES MAYORISTAS
2573-7645
PLASTICO Y ACCESORIOS

KAF INTERNACIONAL
2433-8180 y 2448-6862
MATERIALES Y ACCESORIOS RIEGO

JULIO ROJAS
2374-7600 y 2279-5427
CONSTRUCCIÓN DE INVERNADEROS

SIMEPROSA
2447-4374 y 2363-7484
CONSTRUCCIÓN DE INVERNADEROS

LUIS CAMBRONERO
2476-00-65
CONSTRUCCION DE INVERNADEROS

viernes, 13 de noviembre de 2009

Hidroponía y sus beneficios



Debido a que me han hecho consultas al respecto, paso a describr los beneficios de la hidroponía:
  1. La hidroponía aumenta la economía familiar disminuyendo el costo de la canasta básica, promueve la autogestión, proporciona a los ancianos y discapacitados la posibilidad de ser útiles e incorporarse al proceso productivo.
  2. Motiva, asimismo, en niños y jóvenes el interés por las actividades productivas en e ámbito familiar, así como el trabajo en equipo. Enriquece la dieta diaria de la familia con fibras y vitaminas, indispensables para la buena salud. 
  3. Permite además, el consumo de hortalizas libres de pesticidas y otros químicos nocivos a la salud.
  4. La hidroponía debe practicarse en lugares donde exista penetración de los rayos solares, por lo menos de 7 a 8 horas diarias. Debe contar con disponibilidad de agua, asegurada, ya que es necesario suplirla de forma homogénea diariamente.
  5. Las corrientes de aire deben ser suaves durante todo el ciclo del cultivo y si el patio, techo o terraza reúne estas condiciones, entonces se podrá instalar un módulo de cultivo hidropónico.
  6. Para el cultivo hidropónico, los recipientes que se necesita son cajas de madera, fundas plásticas y neumáticos de vehículos, plásticos color negro, cascarilla de arroz, café, cisco de carbón vegetal y aserrín de madera.
  7. También cenizas, arena de río u otros sustratos además de fertilizantes hidropónicos y plantas repelentes para el control de plagas.
Y al final de cuentas, no es tanto que la hidroponía sea buena para la salud, sino que lo es el comer mínimo dos raciones de vegetales crudos y cocidos al día, eso SI es saludable.


domingo, 8 de noviembre de 2009

Selección de sustratos rocosos

En días pasados hemos estado visitando lo que llamamos en Costa Rica: quebradores o quebraderos, son empresas que venden material rocoso que obtienen de la tierra o de los ríos.

Visitamos tres: uno cerca del Estadio Saprissa y otro en la autopista a Guápiles cerca de la intersección a San Miguel. Más tarde pondré los nombres porque no los tengo a mano.

Recogimos muestras y se las presentamos a Freddy Soto el día en que nos visitó y elegimos dos de ellas que resultaron ser idóneas para la lechuga y otros cultvios, sus características son el que poseen poco o ningún polvo, fracciones de piedra pequeña y no hostil al tacto.

Más tarde, mi hermano visitó el quebrador de Santa Ana, de donde obtuvo muestras todavía mejores, ya que en este quebrador procesan el material para dejarlo libre de impurezas.

Este quebrador está lejos y es más caro, pero el material es de magnífica calidad por lo que muy posiblemente nos inclinaremos por él.

Más adelante tomaré fotos de las muestras seleccionadas para mostrarlas aquí.

Freddy Soto

Recientemente nos han puesto en contacto con el Ing. Agrónomo Freddy Soto, quien labora para la Estación Experimental Faubio Baudrit de la Universidad de Costa Rica, para que nos brindara asesoría en la selección de los cultivos, proveedores, sustratos y sistema de riego.

Estuvo con nosotros cerca de seis horas que fueron magníficamente aprovechadas.

Lamentablemente, para nosotros, el Ing. Soto ha partido ayer sábado con su familia a España para obtener un post-grado en su especialización; y digo que, lamentablemente para nosotros, porque será muy difícil hallar a un profesional con el conocimiento, buena disposición y buen trato que posee Freddy.

Mi hermano y yo, desde aquí y como ya se lo hemos mencionado antes, le estamos profundamente agradecidos, pero también deseamos hacerle llegar nuestros mejores deseos para que obtenga de esta nueva experiencia todo lo que anda buscando; y reiterarle, además, que cuenta con nosotros.

Freddy, estimado amigo, Dios le acompañe y le bendiga.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

abono orgánico (2) acaricidas (1) áfidos (1) agroguía (1) Agrológico (1) agroquímicos (1) Almería (2) análisis de agua (1) árboles frutales (1) Arq. Nahir Burrel (1) bactericidas (1) bancal (1) bancales (3) Benedicto Blanco (1) biopesticidas (1) botellas plásticas para cultivos hidropónicos (1) botellas plásticas para hidroponía (1) canoa (2) Cartago (1) cerca eléctrica para animales (1) chile dulce (1) chile natalie (3) Claudia Arbillaga (1) conductímetro (1) conductividad eléctrica (1) Congreso Internacional de Hidroponía (1) Consultas (1) Contaminación en fuentes de agua (1) control de plagas (2) Corazón Verde (5) Costa Rica (2) culantro (1) curva de aprendizaje (1) desinfección de invernaderos (2) día de campo (2) diseño de jardines (1) drenajes (1) Earth (1) espacio mínimo (1) Evangelista Blanco (1) Federico Solano (1) fibra de coco (1) Francisco Santander (1) Freddy Soto (1) fumigación (1) funguicidas (1) Gerald Otoya (2) goma espuma (1) goteros (2) ground cover (1) hidratación de sacos hidropónicos (1) hidroponía (1) hidroponía y sus beneficios (1) III Congreso Internacional de Hidroponía (1) Info Agro (1) Ing. Laura Pérez (2) Ing. Lilliana Murillo (1) insecticidas (1) invernadero en Costa Rica (1) invernaderos (1) invernaderos artesanales (1) Jardín en espacio pequeño (1) Jorge Luis Gonzalez (1) José Antonio Zúñiga Sandí (1) José Luis Picado (2) José Luis Zúñiga Méndez (1) Juan Rodríguez (1) Laura Perez (1) lechuga en bancal (1) lechuga hidropónica (3) lechugas (1) MAG (1) mallas (1) Maricris Blanco (1) Materiales para invernaderos en Costa Rica (1) mesa de cultivo (1) microorganismos (1) Ministerio de Agricultura y Ganadería Costa Rica (1) Naranjo (1) Navidad (1) Patty Helen (1) Pedro Duque (1) pepino (1) pesticidas (1) pimiento hidropónico (1) plantas ornamentales (1) plantas ornamentales tropicales (1) plántulas (1) plástico (1) primer fruto de chile natalie (1) primeras cosechas (1) proveedores (1) proveedores de semillas (1) raíz flotante (1) recipientes para cultivos caseros (5) Red Hidroponía (1) repelentes naturales (1) sacos hidropónicos (2) San Jerónimo Moravia (1) semilleros (1) siembra (1) sistema de riego (1) sistema NFT (1) sistemas integrales de producción (1) solución nutriente (1) sustrato (3) sustratos rocosos (2) Tus preguntas (1) UNALM (2) Vergel Bello (1) Vivero (1) Walter Araya (1) windowfarm (1) Zarcero (1)