Anunciante

viernes, 31 de julio de 2009

Tipos de recipientes

Aquí puedes ver algunos de los recipientes que se utilizan para hidroponía, ya habrás visto algunos otros en diferentes entradas de este blog.
Este recipiente piramidal, en particular, utiliza un sistema de riego especializado (NFT) por lo que quizá no te interese, pero sin embargo, es conveniente que lo conozcas.
El segundo es lo que se llama un bancal o mesa de cultivo, que si tienes alguna persona hábil en la carpintería -como eso que llaman "marido"- podrías conseguir que te lo armara.
En mi país utilizamos para ello lo que llamamos "tarimas", que son bases de madera que se utilizan para el transporte o almacenamiento de mercadería en las grandes bodegas o almacenes.
Estas tarimas son baratas, sobre todo porque si quieres hacerla por tu cuenta, el costo de la madera sería altísimo, por eso resulta conveniente conseguirlos construidos y mejor aún si son de segunda mano.
Maricris, mi compañera del curso, cuya entrada está más abajo, ha de haber construido ella misma su bancal porque nos dieron las instrucciones de cómo hacerlos, si se presenta la oportunidad le pediré que nos las coloque en una entrada y que nos hable de su experiencia.


Este otro tipo de bancal o cama de cultivo pero profunda, nota que en el bancal de arriba la profundidad de que dispone la raíz es menor; esto es porque la profundidad la determina el tipo de raíz que desarrolla la planta y el sustrato del que dispongas.


Y bien, los baldes, estos se pueden conseguir muy fácilmente y quizá hasta tengas algunos almacenados en tu casa sin darles uso.
Ya sabes que existen los tubos hidropónicos como el que coloqué en la columna de la derecha con una planta de orégano hermosísima, también las botellas o garrafas de la otra entrada y las típicas macetas.
En cuanto a las macetas es importante que consideres que es mejor que no sean de cerámica o con pintura ya que éstas aportan sustancias innecesarias y que pueden ser perjudiciales a tu planta o a tu salud y la de tu familia.

Conforme encuentre más tipos de recipientes los iré colocando en nuevas entradas para darte ideas.

Qué vas a necesitar?

Bien, ante todo lo primero:
Paso #1
Buscar uno o varios proveedores.
Cuando ya los tienes, lo básico que necesitarás es:
Recipientes
Sustrato
Semillas
Solución nutritiva

Recipientes
Tus recipientes pueden ser de cualquier material inerte. Inerte significa que debe ser un material que no aporte a la planta ninguna sustancia adicional a la solución nutriente.
Como habrás visto, algunos son botellas de refresco o garrafas, baldes o tinas, tuberías de poliuretano, poliuretano flexible que venden especialmente para hidroponia en los lugares especializados, existen las camas o bancales de varios tipos y dimensiones, las pirámides, las mangas, etc.
En este sentido puedes ser tan creativo como quieras o te lo permitas con la condición que mencioné al principio: que no aporte a la planta nada adicional a la solución nutritiva.

Esto por qué?
Porque has de saber que lo que harás con la planta es lo que haces o hiciste con tus hijos cuando estaban recién nacidos, les alimentarás únicamente con lo que sabes pueden digerir y necesitan para crecer.
La solución nutritiva les aportará todo esto, no necesitarás que el agua que reciban contenga nada más, por eso los recipientes no solo deben ser de material inerte sino también opacos, sobre todo si utilizas alguno de los sistemas que requieren de oxigenación manual, no mecánica como las bombas de las peceras.

Por qué opacos?
Porque considera que, por ejemplo, cuando dejas una botella transparente con agua por mucho tiempo, empiezas a ver que se forman algas, las algas aportan a la plantan sus propias sustancias. No queremos esto, necesitamos que el agua o el sustrato estén limpiod, por lo mismo, deberán ser recipientes que además de opacos, se puedan lavar fácilmente con agua clorada una vez pase la cosecha.

En la siguiente entrada colocaré diversos tipos de recepientes para que observes la variedad que existen.

Por dónde empezar?

Bien, tomando en consideración las preguntas que me han hecho y sobre lo que hemos platicado en otros sitios se me ocurrió colocar esta entrada para darles pistas sobre cómo empezar.

Sobretodo, porque la información y los recursos que cuento en Costa Rica no serán nunca los mismos que podrían obtener ustedes en sus países, en mi país yo se a quién preguntar o a dónde buscar información, semillas, solución nutritiva, etc. Ese sería el primer paso.
Paso #1
Buscar un proveedor (o varios) que ofrezcan productos para hidroponia.

Ve a las páginas amarillas, consulta en internet, pregunta en las tiendas de plantas, en los supermercados, etc. Localiza varios proveedores y visítalos si puedes o consúltales por teléfono y que te envíen una lista de los productos que ofrecen. Cubre todos los flancos, investiga bien sobre calidad y precio, particularmente. No necesitas productos importados, este tipo de cultivos pueden ser perfectamente sacados adelante con lo que se podría estar fabricando en tu país. Recuerda, no estás desarrollando un proyecto con la última tecnología, estás aprendiendo a sembrar, ve paso a paso y con paciencia, aguzando el oído y la inteligencia, así también lo disfrutarás más. Ok, pues bien, sigamos con lo que íbamos.

El siguiente es un ejemplo de un sitio en internet en México que ofrece información al respecto:

Y específicamente sobre los proveedores:
http://members.fortunecity.es/jalvarezg/prov.htm

Así que tienes una tonelada de recursos a la mano para emprender esta primer tarea que es buscar a tus proveedores.

Buena suerte con tu investigación, seguiremos hablando del tema.

Cambios drásticos

Una de las cosas a las que me ha resultado más difícil adaptarme, porque no crean, no todo es puro vacilón en esto, es al cambio drástico que ha sufrido nuestro jardín.

Les dejo las dos fotografías, la de antes y después del movimiento de tierra en el bananal amado.

No crean que no se me hace el corazón un puño al ver y recordar esta masacre.
Pero fuimos listos, no se preocupen, sacamos la semilla de banano y la sembramos y también transplantamos dos limoneros y un árbol de naranjas, por lo que pronto habrá fruta otra vez.

No, si para un vivo, vivo y medio!

Al final, lo que fue la zona del bananal se vió así:


Pero, no todo está perdido, recuerden, aquí no acaba la historia...

La huerta de Maricris

Maricris es una compañera del curso, ella es cartaga, o sea, de Cartago, una provincia de Costa Rica de gran tradición agrícola (creo que ellos solitos le dan de comer a todo el país).
Con Maricris desde el primer instante me reí y por lo poco que la conocí me doy cuenta que, no solo es medio tocaya (Maricruz-Maricris) sino que es una persona feliz y van a dar cuenta de ello sus lechugas...
Le dije que colocando sus fotos en este sitio la haríamos famosa y estuvo de acuerdo, vamos a ver si podemos cumplirle la oferta o al menos, que si no tiene, que le salga novio.
Pues bien, sin más preámbulo les presento a Maricris y sus lechugas:

"Cada proyecto en nuestra vida es especial, la experiencia, el aprendizaje, el crecimiento y su resultado final, por sencillo que parezca, fortalece el espíritu. Adelante amigo(a)s"

Maricris Blanco, Cartago, Costa Rica

Bitácora: El día de asistir al curso

Página III
(Ejem)
Como podrán haberse dado cuenta, para el día en que empezó el curso, mi interés sobre el tema no había pasado a más, sabía no más que debía cumplir con mi responsabilidad.
Al margen de todo esto, debo decir que, no es la primera y espero que tampoco la última vez que me veo en una situación de compromiso en la que no coloco grandes expectativas pero que sin embargo resulta ser todo un glorioso descubrimiento.
Soy una persona creativa, bastante me parece, por lo que proponerme a mi misma actividades novedosas nunca ha sido un problema; no obstante, cuando esas actividades no son producto de mi iniciativa me resultan arduas de emprender porque en el fondo siento que le restan espacio a mi potencial creador.
Pues bien, llegando el día del curso, que fue un sábado -por cierto-, Pepe me había pedido que leyera el libro que le habían hecho llegar en el Congreso cuya autora es la misma profesional en cuya empresa recibiría el curso. Por supuesto que no lo hice. (sorry).
Pero, madre mía, cuál fue la sorpresa!
No hube bien pisado el invernadero de la empresa Corazón Verde y ya mi corazón palpitaba de alegría y emoción, todas aquellas plantitas hermosas, las flores, los frutos de la feria, los colores. Ay, y esos extraños "tubos plásticos" (que luego supe cómo se llaman) colgando del techo con albahaca, apio y zucchini. ¡Señor! Los semilleros, las macetas, las semillitas germinando, las herramientas, el olor a tierra mojada, a salud y a alegría de vivir de ese lugar, me inundó el alma.
Me presenté en la oficina, en donde estaban atendiendo a algunas mujeres que se habían presentado al curso temprano y esperé mi turno. Cuando hubimos finalizado nos orientaron hacia el aula en donde nos esperaba el profesor Jose Miguel con su laptop y todo lo necesario para impartir su clase.
Me senté atrás, ya que andaba con un poco de tos y porque, como cargo conmigo un respaldar especial, en la parte de atrás miré una silla perfecta para colocarlo. Esperamos a que llegaran todos y empezamos.
(continuará)

jueves, 30 de julio de 2009

Hidroponia en botellas plásticas


Quiero compartir con ustedes este sistema que descubrí hoy deambulando por internet.

Me pareció fenomenal, super-creativo, justo para utilizar en lugares donde no sobra espacio. Ya vieron el tamaño de las plantas, su color y su alegría?





La Hidroponia y sus ventajas

La hidroponia o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo.

Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte (o sustrato) como arena lavada, goma espuma, esterofon, granza de arroz, cáscara de coco, carbón, grava, piedra volcánica, etc.

A continuación les coloco un esquema básico de lo que se conoce como raíz flotante que utiliza como sustrato la goma espuma y el esterofon como soporte.

Este esquema describe perfectamente los elementos que se requieren para el cultivo: un recipiente opaco, agua, solución nutriente o nutritiva, oxigenación, luminosidad, un soporte o sustrato que en este caso es la goma espuma y el esterofon trabajando en conjunto.
Según cita en su artículo Francisco Santander, las ventajas de la hidroponia son muchas e incluyen:
* No depende de las estaciones de forma estricta debido a que se puede hacer en invernaderos.
* No depende de la calidad de los suelos del área geográfica en cuestión.
* Se puede controlar la calidad de los nutrientes de forma más objetiva.
* Permite la producción de semilla certificada.
* Permite el control de plagas, parásitos, bacterias, hongos y virus.
* Permite el mejor uso del agua, porque se recicla.
* Permite la disminución del uso de agentes tóxicos.
* No usa maquinarias pesadas.
* Puede ser altamente automatizada.
* Puede protegerse de los efectos del clima.
* Puede calcularse el retorno económico con un margen de error menor que en cultivo tradicional.
* Las frutas y vegetales tienden a crecer de forma regular (todos con el mismo promedio de tamaño) sin que haya parches de tierra de mejor o peor calidad porque no dependen de la tierra sino de las soluciones y del sustrato.
* Permite la implementación de cultivos en zonas urbanas y sub-urbanas (incluso en patios, terrazas, etc) en forma de huertos familiares.
* No requieren GRANDES extensiones de tierra.
Francisco Santander Parra.
Medico General, Medico Internista, Nefrólogo.
Tengo interés, como actividad secundaria, en la hidroponía

Bitácora: ¿Y cómo carambas le voy a hacer?

Página II
Pues bien, venía diciendo que me encontré de socia y técnica en un proyecto agrícola de la noche a la mañana. En realidad, al principio, no le di mucha importancia, me dije: Bien, ya veré cómo le hago.
Dejé pasar el tiempo y mientras tanto mi hermano gestionaba su asistencia al Congreso y hacia sus investigaciones de mercado y no se qué cuántas cosas más habrá hecho de las cuales no me enteré porque ni siquiera le pregunté. A este punto, podrán darse cuenta del "marcadísimo" interés de mi parte.
Un día de tantos, mi hermano dijo: -Bueno, mañana empieza el Congreso, esta semana no voy a estar en la casa. Me cuida a los gatos, por favor?. Literalmente me encogí de hombros y no lo volví a ver hasta su regreso.
Aquí empieza a cambiar la cosa. A su regreso, su entusiasmo era avasallante, contagioso. Una mañana me "secuestró" en la oficina y en la pizarra me describió -hablando como una tarabilla- todo, absolutamente todo lo que aprendió de los técnicos colombianos, entre otros, con sus plantitas de tomate genéticamente modificadas para que produjeran cierta cantidad de ramas a determinada distancia unas de otras de tal manera que cupieran más tomates por planta y de cómo se las habían agenciado estos genios para desarrollar un sistema en el cual producían tres (o eran seis?) plantas por metro cuadrado, pero que definitivamente, el sistema de riego tenía que ser NFT. (¿?) (imagínense mi cara)
En fin, debo de admitir que, según iba narrando me daba cuenta no solo de su entusiasmo sino de lo interesante del tema, cuando hubo finalizado me dijo que yo -la técnica- tendría que asistir a un curso sobre Hidroponia en Corazón Verde para que me enterara de todo. Asentí no más, porque no tenía idea de cuándo, cómo y dónde. Decidí esperar.
Llegado a este punto, el tema me interesaba pero no tanto, es decir, me decía a mi misma que si ya estaba metida en esto, lo mejor sería hacerlo bien, pero que no me preocuparía de nada más, ya Pepe me haría saber cuándo debería asistir al curso.
Y el día de asístir al curso llegó.
(continuará)

Espacio mínimo

Marian, muy gentilmente ha colocado su pregunta:
Cuál es el espacio mínimo que necesito para ésto?.
Puede ser pequeño como una macetita?.
Te lo pregunto porque vivo en departamento...

A la cual respondo:

Marian querida, piensa no más en que las condiciones que necesita una planta es luminosidad la mayor cantidad de horas al día y eso basta, puede ser en un pequeñito patio de tendido, junto a la puerta, cerca de una ventana que pase iluminada gran parte del día, bajo un tragaluz, piensa que incluso, si te faltaran horas de luminosidad, podrías iluminarla artificialmente.

Como podrás darte cuenta, todos los obstáculos son salvables, lo único que se requiere son conocimientos básicos y ganas de sembrar.

Ya viste la fotita de las cascaritas de huevo en las cuales germinaron unas semillitas? O la que te coloqué en esta entrada, viste qué maceta tan ingeniosa? Comprueba el poco espacio que se necesita. No, si esto de la hidroponía es asombroso; las ganas que le pongas al asunto, la creatividad de la que seas capaz es lo que dictará los resultados.

Ánimo, por más chico que sea tu espacio, habrá lugar suficiente.

En tiempo de crisis económica

No se cuándo ni dónde, escuché o leí, que en este tiempo de crisis económica se recomiendan actividades como del tipo de la hidroponía no solo para mermar el impacto sobre el presupuesto familiar sino -y principalmente, diría yo- sobre el ánimo.
Han dicho en este programa (recordé que fue en la televisión) que cultivar una pequeña huerta, aún dentro de las limitaciones de espacio del estilo de vida urbano, puede ofrecer un nivel tan alto de satisfacción física y emocional que no debería ninguno desaprovechar la oportunidad de realizarlo.
Y es que, efectivamente, un pequeñó recipiente en un lugar cuidadosamente escogido dentro de la casa o apartamento, el seleccionar los sustratos, preparar la fórmula de los nutrientes, fijar horarios de riego, de aporqueo, de poda y cosecha, en fin, de asumir la responsabilidad de cuidar de una planta -un pequeño ser vivo- acarrea múltiples beneficios:
- Mantendrás un contacto diario y constante con un fragmento -aunque sea muy pequeño- de la naturaleza.
- Desarrollarás la conciencia de que para vivir depende de ti.
- Los cuidados que necesita te ayudarán a concentrarte, a desviar la atención de aquello que te preocupa o distrae de estar contigo mismo por un rato, de ese silencio y soledad tan necesarios para mantener el balance en nuestra vida.
- La pequeña planta te ofrecerá grandes emociones, una vez la veas germinar, crecer y madurar para ser transplantada, te regocijarás al observarla florecer y ver crecer sus frutos, te hará sentir agradecido con ella y en ella con la vida y contigo mismo por haberte probado que fuiste capaz de conducir a un ser vivo a lo largo de su existencia hasta su destino: la ensalada que con tanto gusto y cariño prepararás para los que amas.

Esto son, en síntesis, algunos de los beneficios que -personalmente- encuentro al cultivar.

Puedes estar seguro de que los obtendrás también, porque nunca se ha visto que una plantita se comporte de otra manera, más que en esta forma de entregarse -generosa y agradecida- a tus cuidados.

miércoles, 29 de julio de 2009

Tus preguntas

El propósito de esta entrada es para que coloques en forma de comentario las preguntas que vayan surgiendo en relación a este tema o acerca de tus cultivos.

Así que adelante, pregunta!
Si no se de qué me hablas prometo investigar.

II Congreso Internacional de Hidroponía



No asistí a este II Congreso pero mi hermano si, espero conseguir de él una pequeña narración de lo acaecido allí para ustedes.

Regalaron, por cierto, unos cuadernitos muy útiles y bonitos.

Este congreso lo organizaron la Earth y el Centro Nacional de Jardinería Corazón Verde, cuyo enlace a su sitio web lo dejo aquí:
Ing. Agr. Laura Pérez Echeverría. Corazón Verde S.A.
San José, Costa Rica

Un "blanco" en el sur de España

El astronauta español y director de Deimos Imaging, Pedro Duque,
ha asegurado en Almería que la única construcción humana
que se ve claramente desde el espacio es un "blanco" en el sur de España
que corresponde a los invernaderos de la provincia de Almería.
Esta imagen me la hizo llegar mi buen amigo Miserere, la nota la tomé de internet (ver enlace en el título de esta entrada)
Verdad que es impresionante? Y algo de lo más destacado de estos invernaderos es que muchos de ellos han sido diseñados con tecnología desarrollada en el lugar, es decir, creatividad andaluza pura es lo que ven aquí.

Bitácora: Génesis del proyecto jardinero...

Página 1
Tal y como mencioné arriba, hace un año no me hubiera imaginado cultivando hidroponía. Bendita la hora en que apareció esta idea!
Les contaré como fue:
Resulta que mi hermano y yo teníamos cierto tiempo de estar intentando algunos proyectos personales sin obtener resultados satisfactorios, a ésto se le sumó el que me diagnosticaron una hernia discal, de tal manera que debía olvidarme de hacer "grandes o fuertes movimientos" :))) al menos por algún tiempo.
En vista de las circunstancias, mi hermano -que es administrador de empresas- empezó por su cuenta a investigar las posibilidades del mercado pero el punto de inflexión estuvo en el resultado que arrojó su asistencia al Congreso sobre Hidroponía -promovido por la empresa Corazón Verde- que se realizó en mi país al cual asistieron innumerables técnicos de diversos lugares del mundo, en cuenta técnicos holandeses y españoles de la región de Almería tan destacada a nivel mundial en este sistema de cultivo.
Unos pocos días después, mi hermano nos propuso la idea a la familia quien la acogió benignamente y, mediante votación unámime, esta servidora resultó ser la persona elegida para hacerse cargo de la parte técnica.
La primer frase que vino a mi mente fue: "¡Caray! ¡Pero si soy diseñador gráfico! ¿Cómo -carambas- le voy a hacer?"
(continuará)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

abono orgánico (2) acaricidas (1) áfidos (1) agroguía (1) Agrológico (1) agroquímicos (1) Almería (2) análisis de agua (1) árboles frutales (1) Arq. Nahir Burrel (1) bactericidas (1) bancal (1) bancales (3) Benedicto Blanco (1) biopesticidas (1) botellas plásticas para cultivos hidropónicos (1) botellas plásticas para hidroponía (1) canoa (2) Cartago (1) cerca eléctrica para animales (1) chile dulce (1) chile natalie (3) Claudia Arbillaga (1) conductímetro (1) conductividad eléctrica (1) Congreso Internacional de Hidroponía (1) Consultas (1) Contaminación en fuentes de agua (1) control de plagas (2) Corazón Verde (5) Costa Rica (2) culantro (1) curva de aprendizaje (1) desinfección de invernaderos (2) día de campo (2) diseño de jardines (1) drenajes (1) Earth (1) espacio mínimo (1) Evangelista Blanco (1) Federico Solano (1) fibra de coco (1) Francisco Santander (1) Freddy Soto (1) fumigación (1) funguicidas (1) Gerald Otoya (2) goma espuma (1) goteros (2) ground cover (1) hidratación de sacos hidropónicos (1) hidroponía (1) hidroponía y sus beneficios (1) III Congreso Internacional de Hidroponía (1) Info Agro (1) Ing. Laura Pérez (2) Ing. Lilliana Murillo (1) insecticidas (1) invernadero en Costa Rica (1) invernaderos (1) invernaderos artesanales (1) Jardín en espacio pequeño (1) Jorge Luis Gonzalez (1) José Antonio Zúñiga Sandí (1) José Luis Picado (2) José Luis Zúñiga Méndez (1) Juan Rodríguez (1) Laura Perez (1) lechuga en bancal (1) lechuga hidropónica (3) lechugas (1) MAG (1) mallas (1) Maricris Blanco (1) Materiales para invernaderos en Costa Rica (1) mesa de cultivo (1) microorganismos (1) Ministerio de Agricultura y Ganadería Costa Rica (1) Naranjo (1) Navidad (1) Patty Helen (1) Pedro Duque (1) pepino (1) pesticidas (1) pimiento hidropónico (1) plantas ornamentales (1) plantas ornamentales tropicales (1) plántulas (1) plástico (1) primer fruto de chile natalie (1) primeras cosechas (1) proveedores (1) proveedores de semillas (1) raíz flotante (1) recipientes para cultivos caseros (5) Red Hidroponía (1) repelentes naturales (1) sacos hidropónicos (2) San Jerónimo Moravia (1) semilleros (1) siembra (1) sistema de riego (1) sistema NFT (1) sistemas integrales de producción (1) solución nutriente (1) sustrato (3) sustratos rocosos (2) Tus preguntas (1) UNALM (2) Vergel Bello (1) Vivero (1) Walter Araya (1) windowfarm (1) Zarcero (1)